sábado, 31 de agosto de 2019

Análisis socioeconómico y político de Chile.

Análisis socioeconómico y político de Chile.

Desde sus orígenes Chile ha pasado por grandes transiciones, desde la conquista, la independencia, presidentes con programas socialistas (a pesar de ser un país no comunista) e incluso la dictadura. Pese a lo antes mencionado Chile ha logrado implantar una democracia participativa eficaz que lo ha llevado a niveles de desarrollo ejemplares para América Latina, gracias a las políticas socio económicas que se  han llevado a cabo por sus gobiernos y la solidez de sus instituciones. 

 Resultado de imagen para chile mapa

Por qué Chile

Si tuviera que elegir un país de Latinoamericano para establecer una relación comercial y/o cultural elegiría Chile por varias razones:

1.- Es el país latinoamericano con mejor infraestructura, según el ranking of countries with best infrastructure in 2017[1]


2    2.- Es de los países menos corrupto de América Latina, según Satista[2].


3      3.- Es la economía más libre de la región, según el 2018 Index of economic freedom[3].


 

4    4.- La mayoría de los sistemas legales, regulatorios y contables son transparentes y fomentan la competencia y la igualdad de condiciones para las empresas, según el 2018 Index of economic freedom[4].

5   5.-Sus leyes y reglamentos se aplican de conformidad con los derechos laborales reconocidos internacionalmente, según el 2018 Index of economic freedom[5].  




         6.- El sistema financiero facilita un acceso eficiente a la financiación.
7
        7.- Se habla el mismo idioma, lo que facilita la comunicación. Inicialmente pensé en Brasil, pero el idioma me parece que puede ser un problema, prefiero enfocar mis esfuerzos a los negocios y no al idioma.

Sistema político

Chile se ha convertido en un líder regional, debido a su estabilidad democrática que garantiza un ambiente seguro para hacer negocios.

Posee un sistema político republicano, democrático y representativo, con un gobierno de carácter presidencial.

El Estado está dividido en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A la cabeza del Poder Ejecutivo se encuentra el Presidente, el cual es elegido por sufragio popular y directo por todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años, por períodos de 4 años, sin derecho a reelección.

El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional, y su sede está en el puerto de Valparaíso (V Región). Tiene atribuciones fiscalizadoras y colegisladoras, y es bicameral: Senado (38 miembros) y Cámara de Diputados (120).

El Poder Judicial es un órgano independiente y autónomo que tiene la responsabilidad de la administración de justicia. El tribunal superior de este poder, es la Corte Suprema, integrada por 21 miembros, uno de los cuales es elegido presidente cada tres años.

El sistema procesal penal chileno ha sido reformulado profundamente en los últimos años. Como resultado, Chile cuenta hoy con una justicia moderna y ágil en la resolución de los procesos.
Presidente actual: Sebastián Piñera Echenique, de Renovación Nacional  (RN).

Sistema económico

“A partir de 1973, el sistema económico chileno fue transformado completamente. Entre otras cosas, se liberó el sistema de precios, el mercado laboral y el sistema financiero. Se racionalizó el aparato estatal, se redujeron los gastos fiscales y se reformó el sistema tributario. En materia social, se reemplazó en buena medida el sistema de oferta estatal por uno de subsidios a la demanda. Y en materia de libre competencia se liberó el comercio internacional y se crearon los mecanismos necesarios para corregir prácticas anti-competitivas”[6]

La economía social de mercado, desde 1974 hasta la fecha, es de apertura comercial y financiera, con un rol subsidiario por parte del Estado, y fomento de la libre competencia.

La competencia es un elemento clave para permitir que una economía como la chilena alcance niveles de ingreso por persona cercanos a aquellos de los países líderes en la materia.

El estado interviene en la economía porque el mercado no es capaz, por sí solo, de mantener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado como los monopolios, la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, inflación, desempleo, bajo o nulo crecimiento, etc.

En las últimas décadas, Chile ha sido una de las economías de mas rápido crecimiento en Latinoamérica. Esto le ha permitido una importante reducción de la pobreza. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado debido a la caída de los precios del cobre, a pesar de esto el desempleo se ha mantenido relativamente estable debido fundamentalmente al aumento del autoempleo ya que el empleo asalariado ha perdido impulso. 

El bajo crecimiento económico y la caída de los precios del cobre afectaron negativamente los ingresos fiscales, neutralizando parcialmente los efectos de la reforma tributaria, mientras que por el lado del gasto el gobierno expandió el gasto como resultado de la reforma educativa y la política fiscal contra-cíclica.

Se espera que el crecimiento se recupere gradualmente a medida que las expectativas privadas mejoren de la mano del aumento del precio del cobre. Así mismo, se espera que el déficit fiscal se reduzca gradualmente, dado que la política fiscal está muy bien anclada en la regla del balance estructural, y además porque se espera que los ingresos fiscales sean favorecidos por la recuperación económica y la mejora del precio del cobre.

El manejo macroeconómico y fiscal responsable proporciona una base sólida para lograr un crecimiento más inclusivo. Sin embargo, para hacer efectivo este potencial, Chile requiere encontrar un consenso que permita responder a las expectativas de una creciente clase media mientras que, al mismo tiempo, se aumenta el potencial de crecimiento económico.

En el corto plazo es crítico recuperar la confianza del sector privada para impulsar la inversión mas allá de la minería. En una perspectiva de más largo plazo, es necesario abordar los desafíos estructurales para impulsar la productividad, mejorar la provisión de energía, reducir la dependencia de la minería, y mejorar el acceso y calidad de los servicios sociales.

Datos importantes
En el siguiente video podemos encontrar datos muy interesantes de Chile que abarcan datos geográficos, demográficos, económicos, políticos y sociales lo que me lleva a considerarlo como un gran país para la prosperidad de los negocios en Latinoamérica.